Páginas

31 de octubre de 2013

One. Metallica

Mi canción preferida de Metallica. Thrash metal con clase, sin sonido machacón.


Tema publicado en 1988 dentro del disco ...And Justice For All

Antes de nada quería aclarar que he decidido poner este videoclip, y no el original, porque en éste sólo se oye la música y en el original se cruzan la canción y diálogos de la película "Johnny cogió su fusil" (película en la que está basado el tema), y esto hace que no se aprecien bien los detalles técnicos de la canción.

No había cumplido los 12 años cuando salió a la venta este disco y mi madre ya me había regalado el Ep anterior de Metallica llamado Garage Days Re-Revisited con 5 temas salvajes y sucios como Helpless o The Wait. Pero cuando oí el One del ...And Justice For All me quedé impresionado, primero con el sonido general del tema, y después con la calidad del mismo.

En la canción hay 3 partes claramente diferenciadas:

En la primera parte, que abarca desde el principio hasta el minuto 4´20, podemos escuchar un arpegio que acompaña a la voz y que se doblan en el sólo de guitarra poco antes de pasar a la siguiente parte, todo ello marcado con una batería clara y contundente.

La segunda parte va del minuto 4´20 al 5´20 en la que el tema pasa por un puente con un sonido más oscuro y pesado que el anterior, con doble bombo y guitarras rasgadas como metralletas.

La parte final consiste en un fragmento instrumental con solos de guitarra que, en el minuto 6´35, parece que se vuelven a doblar o utilizar un efecto de octavador. Os puedo decir que, para mí, tanto los solos del principio como los del final, son de los mejores solos de guitarra que he oído en mi vida.

Si le tengo que poner una pega a esta canción es lo poco, por no decir nada, que se oye el bajo. Aunque... es parte de su encanto, no?

3 comentarios:

  1. Apocalyptica, los conoces? No es One (que tambien la tienen) pero te puede gustar
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=dPWMu-p450A

    ResponderEliminar
  2. Más de una vez se me ha borrado lo que escribo al dar "publicar"...sólo me pasa a mi? Totalmente de acuerdo... te decía (en las que se han borrado) que el And Justice suena todo así, unos pedales nítidos que suenan en el vinilo aunque le quites todo el volumen...y sin bajo. Será casualidad que era el estreno de Jason, tras la muerte del increíble Cliff Burton? Quizá pensaron "si le damos cancha van a querer compararlo y es imposible igualar cosas como For whom the bells...o Anasthesia..." (de los dos primeros discos). Tema aparte Cliff componía mucho sobre todo instrumentales

    ResponderEliminar
  3. Ya sabía que podías ampliar la entrada con información extra que yo no controlo. Gracias Álvaro

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu aportación